INVESTIGACIÓN
Inicio / Investigación / Innovating Statistics Education: The Design of a Novel App Using Design Thinking

Innovating Statistics Education: The Design of a Novel App Using Design Thinking

La enseñanza de la estadística a nivel universitario se enfrenta a importantes retos, especialmente con los rápidos avances tecnológicos y la evolución de los métodos de enseñanza. Es esencial actualizar las metodologías de enseñanza de la estadística en la educación superior. Las tecnologías de la información pueden mejorar enormemente el aprendizaje de los contenidos estadísticos, pero muchas de las plataformas existentes no se adaptan bien a los contextos universitarios, ya sea por las barreras lingüísticas o por la forma en que se presentan los contenidos (a menudo confusos, con explicaciones limitadas o carentes de contexto). Es crucial contar con una plataforma centrada en el estudiante que aborde estas cuestiones, garantizando una experiencia de aprendizaje eficaz y eficiente. Este estudio presenta «EstApp», un prototipo de aplicación móvil innovadora diseñada para la enseñanza y el aprendizaje de la estadística descriptiva en cursos universitarios. La aplicación se desarrolló utilizando la metodología Design Thinking, que hace hincapié en la experiencia del usuario y se centra en las necesidades de los usuarios finales. El proceso de diseño incluyó etapas de empatía, definición, ideación, creación de prototipos y pruebas, que culminaron con la validación mediante pruebas de usuario con estudiantes y profesores universitarios. Este estudio concluye que las funcionalidades de EstApp mejoran la comprensión de (1) modelos estadísticos a través de gráficos interactivos y visualizadores de datos; (2) conceptos de probabilidad a través de una calculadora de probabilidades; y (3) estadística descriptiva a través de la generación de datos en tiempo real y visualizadores.
  • Autores:
    Daniela Quiñones, Felipe Ruz, Jaime Díaz-Arancibia, Freddy Paz, José Osega, Luís Felipe Rojas
  • Palabras clave:
    Diseño centrado en el usuario, Pensamiento de diseño, Enseñanza superior, Aplicación Móvil, Estadística, Experiencia del usuario
  • Tipo de investigación:
    Artículo
  • Año:
    2024
Innovating Statistics Education: The Design of a Novel App Using Design Thinking VER INVESTIGACIÓN

También te podría interesar