Building a Model for Observing the Educational Practice of Mathematics Teachers.
(Traducción) Este estudio se apoya en una perspectiva teórica para proporcionar un modelo que permita observar la práctica educativa de los profesores de matemáticas. Para ello, se estudian diversos instrumentos de observación existentes que, en el caso de las matemáticas, pretenden observar la práctica docente empleada en el aula, sin considerar el antes y el después de la implementación, que es lo que caracteriza la tarea profesional de enseñar. Se proponen indicadores que emergen de la práctica docente, junto con los constructos de conocimiento y reflexión del profesor, a partir de tres fases: para, en y sobre la práctica educativa. Como resultado, la comprensión de la práctica educativa de los profesores de matemáticas permitiría a los diversos actores educativos (profesores, administradores, formadores de profesores y otros) centrar su atención en los elementos que se desarrollan para mejorar la forma en que se enseña y, en consecuencia, se aprende matemáticas.
-
Autores:
Elisabeth Ramos, Claudia Vásquez, Macarena Valenzuela Molina, Felipe Ruz
-
Palabras clave:
Práctica educativa,
Conocimientos,
Profesor de matemáticas,
Reflexión,
Práctica docente
-
Tipo de investigación:
Artículo
-
Año:
2022